El Yoga es una disciplina muy completa que aporta bienestar, armonía interior, a nivel físico, emocional, mental y espiritual, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la mujer siempre, pero en especial durante estas etapas. El embarazo transformará para siempre la vida de la futura madre, al ser bendecida con el «don» de crear una vida en su interior, todo lo que la futura madre sienta, escuche y manifieste positivo o negativo, formará parte del desarrollo de su hijo.
El practicar Yoga Prenatal no asegura tener un embarazo y parto fáciles y sin complicaciones, sin embargo, a través de esta disciplina, la mujer tomará consciencia de su cuerpo y mente, lo que le ayudará a relajarse y a disfrutar el proceso, viviendo el embarazo a plenitud. Además de aprender a reconocer, conectarse y sentir el cuerpo, ser consciente de los cambios en el interior. El proceso tan maravilloso de dar a luz depende en gran medida de saberte guiar por la intuición, el Yoga trabaja entre otras cosas en reconocer, confiar y guiarnos también por la intuición.
Además de la experiencia de compartir con otras futuras madres que están viviendo el mismo proceso, pasando por las mismas inquietudes, viéndose crecer las barriguitas semana tras semana. Quienes posteriormente compartirán juntas en la clase postparto con sus bebés.
Es importante recalcar que el Yoga Prenatal y Postnatal con bebés no es diferente al que ya practicamos, pero sí es muy importante adaptar las asanas según el tiempo de gestación o las necesidades de las madres. Cada vez más matronas, médicos y ginecólogos están recomendando practicar Yoga Prenatal y Postnatal, como ayuda para la preparación al parto, los estiramientos y por la relajación que aporta.
Beneficios físicos del Yoga en el embarazo
- Aumenta las posibilidades de un parto natural y una rápida recuperación.
- Relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada.
- Refuerza la postura y fortalece la columna.
- Soluciona problemas como la hinchazón de pies y piernas, dolores de espalda.
- Favorece al sueño y la relajación.
- La embarazada segrega relaxina, favoreciendo la flexibilidad en el cuerpo.
- Los pranayamas ayudan al momento del parto: ayudando en dilatación durante las etapas del parto; aportando relajación durante la expulsión, haciendo que la experiencia sea más placentera, segregando oxitocina de manera natural, facilitando la dilatación y el nacimiento; si una mujer se mantiene relajada durante la labor de parto puede sentir menos dolor.
Beneficios emocionales y espirituales del Yoga en el embarazo
La meditación y la respiración, aportan gran relajación y equilibrio en general:
- Facilitando la conexión con la propia esencia y la intuición materna en cada etapa de la gestación. (Esto ayuda a conectarnos con la sabiduría interna que llevamos dentro, que está impresa en cada célula del cuerpo).
- Aceptando y fluyendo con el proceso, aportando mayor energía, tranquilidad y conciencia.
- Ayudando también a estrechar los vínculos afectivos mamá y bebé desde el vientre, lo que ayudará a cultivar una mejor relación tras el nacimiento.
Es muy importante el periodo de aceptación para toda mujer durante el embarazo. Hay mujeres que no asimilan bien que su cuerpo empieza a cambiar, se agobian al sentirse limitadas en la movilidad y que no tienen tanta energía para hacer ciertas cosas. Sobre todo si son de naturaleza más inquieta y activas o practicantes de algún deporte o incluso yoga. Por lo tanto, debemos hacerles hincapié en que el embarazo no es una enfermedad, que sólo dura nueve meses y que transcurrido un periodo razonable en el postparto, podrán normalizar su vida volviendo a sus rutinas diarias.
Pero este periodo es de conexión con su bebé, de amor y de tranquilidad, podrán seguir llevando sus vidas de forma normal, con un cuidado especial. Pero es importante respetar el proceso, el cuerpo es sabio, durante los nueve meses el cuerpo participa en la formación del bebé y nos va preparando para los cambios que vendrán tras el nacimiento, la paciencia, la espera, la sensibilidad, nos prepara para desarrollar más empatía hacia las necesidades que tendrá el bebé, ya que su llanto es su única manera de expresar hambre, sueño, frío o necesidad de afecto de la madre.
Importante tener en cuenta:
- La preparación al parto es descubrirse a sí misma como mujer y como madre, desde lo más físico hasta lo más sagrado del ser, se está dando vida.
- Para los padres, el embarazo, el nacimiento y el postparto, son momentos de aprendizaje constante.
- El dolor es una parte inevitable del parto. Sin embargo, el practicar las técnicas para la preparación para el parto, permite ser más consciente del proceso, ayudando a aliviar la ansiedad y llevar mejor los dolores durante el parto.
- La función del padre es mucho más productiva cuando ayuda con su apoyo moral y su cariño.
Beneficios físicos del Yoga en el postparto
- Ayuda a tener rápida recuperación.
- Relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada.
- Refuerza la postura y fortalece la columna.
- Los estiramientos ayudan terapéuticamente a aliviar los dolores de espalda, cuello, lumbares, propios de las largas horas de lactancia o de tener al bebé en brazos.
- Alivia la ansiedad, relaja, aporta energía, evitando la depresión postparto y sensación de soledad.
- Compartir con otras madres y bebés, ayuda a mejorar la propia aceptación del proceso.
Beneficios emocionales y espirituales del Yoga en el postparto
La meditación y la respiración, aportan gran relajación y equilibrio en general:
- Facilitando la conexión con la propia esencia y la intuición materna, conectando con la sabiduría interna que llevamos dentro.
- Ayudando también a estrechar los vínculos afectivos mamá y bebé.
¿Te has decidido? Infórmate más sobre nuestras clases haciendo click aquí.