En occidente tenemos la clara tendencia a analizarlo todo por partes separadas, en vez de integrarlo y verlo como parte de un todo, percibimos el universo sin orden aparente. Esta es la razón por la cual no encontramos relación entre el Yoga y el Budismo. Sin embargo, tienen muchos aspectos en común:
- Ambos tienen su origen en el hinduismo.
- El Budismo se plantea como una forma de vida, al igual que el Yoga.
- Usan el sánscrito para expresar los conceptos más profundos.
- Existe el Yoga tántrico y el Budismo tántrico; en ambos se busca la sublimación de la energía sexual (kundalini-Yoga / budismo-vajrayana).
- El prānayama tiene su relación con el Budismo, porque la respiración es usada como objeto de meditación.
- El ateismo es una base fundamental de los dos. El Budismo es necesariamente ateo, pues el estado búdico es un potencial del ser humano y en el Yoga tampoco se pretende adorar a una deidad.
- Su expansión parte de oriente a occidente donde adquieren gran importancia en nuestro estilo de vida, sobre todo durante finales del siglo XX.
- En relación al alimento, tanto el Yoga como el Budismo plantean el vegetarianismo.
- Conceptos en común: karma (causa y efecto); chakras (centros energéticos); sadhana (Budismo-proceso devocional permanente); y la práctica constante de sus técnicas para lograr el dominio del cuerpo y la mente.
Origen y finalidad que tienen en común el Yoga y el budismo: El Yoga está íntimamente relacionado con las prácticas de budismo e hinduismo, pero existen variaciones en el uso de la terminología en cada una. En hinduismo, el término Yoga suele hacer referencia a los Ocho Miembros y en la escuela Nyingma de budismo tibetano, hace referencia a los seis niveles de enseñanzas en que se divide el Tantra externo (Kriyá Yoga, Charia Yoga y Tantra Yoga) y el Tantra interno (Maha Yoga, Anu Yoga y Ati Yoga). Además, el Yoga hindú ha tenido influencia en el budismo, notable por su austeridad, ejercicios espirituales y estados de trance. Tanto en hinduismo como en budismo, los conceptos de Dhyana y Samā dhi son comunes a sus prácticas meditativas.
Diferencias entre budismo e hinduismo: Entre las principales diferencias hay que destacar la existencia o no de Dios. El budismo es considerado una religión no-teísta, el sutra budista Brahmajala-sutra es uno de los textos que establece explícitamente la no existencia de una deidad creadora, absoluta y permanente. Algunas escuelas de pensamiento hinduista también pueden considerarse no-teístas, sin embargo, la mayoría difieren con el budismo en cuanto a la aceptación de la existencia de un Dios creador.
- El concepto Atman (alma espiritual) para los hindúes es algo absoluto y permanente, la verdadera esencia del Ser. Mientras que para el budismo no lo es, el apego a esta concepción del Ser como absoluta, produce el apego al Sāmsara.
- Ninguna escuela budista reconoce los textos hindúes o los Vedas como sagrados.
- Los hinduistas consideran a Buda como uno de los Avatares de Vishnú (una reencarnación de dos), cosa que no es aceptada por los budistas, quienes lo consideran como un gran ser humano que alcanzó la iluminación.
- Los budistas aceptan la conversión de cualquier persona a su religión, mientras que la mayoría de escuelas hinduistas ortodoxas no lo admiten.
- El budismo abolió el sistema de castas, esto produjo que dicha religión se tornara popular entre personas de las castas bajas del hinduismo como los Dalit.