El Yoga dinámico es una forma de Yoga donde las āsanas se suceden una detrás de la otra, en transiciones suaves que aportan fluidez a la práctica. Existen diferentes enfoques dentro del Yoga dinámico, aunque casi todos tienen su base en el Hatha y el Ashtānga Yoga de Patañjali. Entre los más conocidos están:
- Ashtānga Vinyāsa Yoga: Es un estilo contemporáneo, difundido por Sri Pattabi Jois. En su práctica facilita la eliminación de toxinas, incrementa la flexibilidad, la fuerza muscular, ayuda a armonizar el cuerpo interiorizando los elementos del raja Yoga. Todas las clases de Ashtānga siguen la misma secuencia específica de apertura y de cierre, se practica diariamente, excepto los días de luna llena. Consta de varios niveles en los que se avanza progresivamente.
- Bikram Yoga: también conocido como Hot Yoga, método desarrollado por Bikram Choudhury. Es muy similar a una clase de Yoga dinámico tradicional, pero en una sala climatizada entre 40º a 45º y se centra en una misma serie de 26 āsanas. Incluye estiramientos, calentamiento de los músculos, ligamentos y tendones en un orden específico. Esto crea una sesión de ejercicios más cardiovascular con gran énfasis en la respiración, alineación corporal, flexibilidad y fuerza. La alta temperatura calienta los músculos, minimizando la probabilidad de lesión. Además ayuda a eliminar toxinas del cuerpo al ser dinámico y generar calor interno.
- Anusara Yoga: significa fluir con gracia o tras el corazón, bajo la instrucción de John Friend en 1997. Esta forma espiritual de Yoga conectiva tiene sus bases en el Hatha e Iyengar Yoga, pero con una integración de las enseñanzas tántricas, enseñando que todos los seres son buenos. Utiliza vinyāsas haciendo énfasis en la apertura del corazón y en la aplicación de los principios universales de la alineación correcta de las āsanas.
- Power Yoga: se originó a mediados de 1980 por Baron Baptiste, quien hizo más asequibles las posturas del Ashtānga Vinyāsa Yoga a los occidentales. Al igual que Ashtānga Vinyāsa, trabaja sincronizando las vinyāsas con los Prānayamas para lograr una meditación en movimiento, haciendo hincapié en la flexibilidad, la fluidez y la autodisciplina. Es una práctica físicamente exigente y con trabajo cardiovascular intenso, que requiere fuerza, resistencia y flexibilidad. Las secuencias dependen del enfoque de cada profesor, es un Yoga contemporáneo que suele ser practicado como una forma de ejercicio.
- Jvamukti Yoga: es un estilo de Hatha Vinyāsa, en el que las posturas se llevan a cabo en secuencias fluidas, vigorosas y en sincronización con la respiración. Como parte del sistema, se exploran siempre aspectos filosóficos del Yoga tradicional, e incluye cantos, mantras, imágenes religiosas, la incorporación de música como terapia vibracional y contacto con lo divino (nada Yoga), ejercicios de respiración para la regulación de la energía vital (Prānayama), relajación y meditación. Jvamukti fue creado por David Life y Sharon Gannon, a partir de su formación en sistemas enraizados en la tradición yóguica clásica. Este método hace énfasis en los antiguos caminos espirituales y principios éticos del Yoga, como ahimsa (el principio de no-violencia al cual es inherente el vegetarianismo, la protección de los animales y el medio ambiente, además del trabajo con la comunidad).
- Forrest Yoga: creado por Ana Forrest en 1982, tiene la base de su práctica de Svananda Yoga, la atención en el alineamiento de Iyengar Yoga y del calor interno generado de las secuencias del Ashtānga Vinyāsa Yoga. Es una práctica de estilo vinyāsa muy intensa, adaptada a los occidentales, con el objetivo de curar las heridas de manera terapéutica. Forrest incluye los elementos de medicina tradicional hindú, estimula a sus alumnos a profundizar en su práctica y a usarla como terapia. Se enfoca en el trabajo abdominal y respiración. Tiene secuencias vigorosas de que hacen sudar ayudando a eliminar toxinas y a soltar las emociones del cuerpo.
- Rocket Yoga: también conocido como The Rocket (velocidad), fue creado por Larry Schultz en San Francisco en los ochenta. Tiene sus raíces en el Ashtānga Vinyāsa, fue alumno de Sri K. Pattabhi Jois. Es un Yoga muy dinámico, fluido, intenso y rápido. Combina la serie uno y la intermedia del Ashtānga Vinyāsa, se realizan 142 posturas en 75 minutos, el calentamiento con Suryanamaskara A y B (saludos al sol) y después 66 posturas de pie, luego sentadas y terminando con las series finales tradicionales.
- Hatha Flow: tiene el mismo concepto del Hatha Yoga pero es una clase con un dinamismo un poco más retador. Creado en el siglo XV o XVI por el yogui Suatmarama, se basa en los Upanishads.
- Vinyāsa Yoga Flow: es un enfoque contemporáneo, cuya esencia es mantener la fluidez entre el movimiento y las respiraciones durante toda la práctica, comprometiendo al cuerpo físico y la mente manteniendo toda la concentración puesta en el momento presente, convirtiéndose en una meditación en movimiento.