El Aeroyoga es una modalidad que cada vez es más practicada entre los amantes del Yoga. Está inspirado en algunas tradiciones antiguas como pueden ser el Natha Yoga, el Mallakhmab Rope, o el Ayurveda. El impacto más importante que tiene el Aeroyoga en nuestra salud, se produce en la fortaleza del cuerpo, la definición y la tonicidad muscular. Además, produce relajación, rejuvenecimiento general y una mejor función del aparato digestivo y respiratorio.
Durante la práctica de Aeroyoga se realizan las distintas posturas de Yoga (asanas) usando un columpio de tela colgado del techo. No debes preocuparte ya que está fabricado para que aguante hasta 300kg de peso. Con estos ejercicios conseguimos mejorar nuestra flexibilidad y fortaleza usando el peso de nuestro propio cuerpo.
Para realizar Aeroyoga de forma adecuada, es necesario pasar por una fase en la que deberemos aprender y adaptarnos a esta modalidad. En Iomfit te acompañaremos durante todas las etapas hasta que consigas disfrutarla en su totalidad.
1. Mejora nuestra fuerza muscular y flexibilidad
Los ejercicios realizados durante la práctica de Aeroyoga nos ayudan a mejorar nuestra fuerza y flexibilidad en todas las partes de nuestro cuerpo, además de reforzar nuestras articulaciones y salud ósea. Al estar suspendidos en el aire, el recorrido de los movimientos tendrá una mayor amplitud y no habrá impacto en tus articulaciones.
Un grupo muscular muy beneficiado del Aeroyoga son los abdominales. Los trabajarás prácticamente sin que te des cuenta y sin que suponga para ti demasiado esfuerzo. La fuerza que tienen que realizar estos músculos para mantener el equilibrio es enorme, por lo que el core se refuerza permitiéndote mejorar tu postura corporal en tierra.
Este tipo de ejercicios en el aire ayudan a mejorar aquellas tensiones musculares que suelen acumularse frecuentemente en la zona lumbar y cervical. Verás que realizaremos movimientos lentos, que permiten suaves estiramientos que harán que tu musculatura de esas zonas se relaje y se libre de contracturas.
2. Ayuda a todos los sistemas funcionales
Existen grandes beneficios a nivel de otros sistemas funcionales a los que en principio no solemos prestar demasiada atención. Estamos hablando del impacto positivo que tiene el Aeroyoga a nivel del drenaje linfático y circulatorio, del sistema respiratorio, del aparato digestivo y del sistema urinario. Esto se debe a que se realizan movimientos ideales para mejorar las distintas funciones de estos sistemas.
3. Reduce el estrés y mejora el estado mental
Es impresionante el impacto que puede tener el Aeroyoga a nivel emocional. Si sufres de ansiedad, estrés o incluso insomnio, definitivamente el Aeroyoga puede ser un gran aliado. Es un relajante emocional que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, a dormir mejor, a sentir menos miedo y en definitiva, a lograr un buen equilibrio entre el cuerpo y nuestra mente. Debemos recordar que aunque en parte se traten de ejercicios gimnásticos, la esencia del Aeroyoga es el propio Yoga, por lo que también contaremos con todos sus beneficios.
Además, no hay que olvidar que esta actividad puede resultar muy divertida y emocionante.
4. Ayuda a perder peso y a mejorar la estética corporal
Una sola sesión de Aeroyoga puede ayudar a consumir más de 300kcal. Si estás perdiendo peso o si buscas mantenerte, es una actividad ideal. No hay muchas formas quemar calorías tan originales, divertidas y tan beneficiosas tanto para la mente como para el cuerpo.
Por otro lado, gracias a que tonifica nuestros músculos y mejora nuestra postura corporal, el Aeroyoga también supone un beneficio en el sentido estético.
5. Es divertido, emocionante y progresivo
La práctica de Aeroyoga se divide en varios niveles según la cantidad de tiempo o posturas que realicemos. Por ejemplo, el nivel que puede ser apto para todas las personas se llama Aeroyoga restaurativo, que puede ser practicado tanto por personas mayores o personas con poca movilidad, como con personas con alguna lesión que necesite una buena rehabilitación. El Aeroyoga restaurativo también puede ser practicado por embarazadas.
En un nivel más avanzado, tenemos el Aeroyoga acrobático, que es la modalidad más exigente, en la que el cuerpo está en el aire la mayor parte del tiempo.
Lo interesante de esto, es que podemos sentir nuestro progreso en el tiempo, viendo cómo cada vez conseguimos disfrutar más y más de su práctica. Cuando se llega a los niveles superiores, la sensación de libertad total es verdaderamente extraordinaria.